En las últimas semanas, nuestro equipo ha estado generando visualizaciones como la que encabeza esta publicación, en la que se muestra información clave para la transición energética y en particular para el sector fotovoltaico: una combinación de datos satelitales y de reanálisis que presenta grandes avances en la representación de la cobertura de nubes sobre un punto determinado.
En la imagen completa, como se expone debajo, se pueden ver –de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo– los datos generados por nuestro modelo para la temperatura dos metros por encima de la superficie terrestre (con datos de reanálisis de ERA5), la cobertura de nubes derivada de datos de satélite (SEVIRI), la cobertura de nubes derivada de ERA5 y la radiación térmica hacia la superficie (también de ERA5), estrechamente relacionada con la cobertura de nubes.

Aunque, en realidad, la imagen muestra mucho más. Para empezar, dos resoluciones distintas en una misma visualización. Por un lado, fuera del recuadro delimitado por la línea de puntos, una resolución espacial de unos 200 kilómetros en la malla global. Y dentro del recuadro, en la región de interés –que en este caso es la península Ibérica y zonas aledañas–, a unos 25 kilómetros. Centrándonos en resolver al detalle sólo la región de interés se ahorra una gran cantidad de recursos computacionales (y, por tanto, de energía y de tiempo) respecto a modelos que muestran toda la superficie a alta resolución.
Además, podemos observar con satisfacción cómo hay coherencia entre los distintos campos. Y esto a pesar de que nos pusimos el reto de intentar lograrlo utilizando datos de entrenamiento relativos a un único año.
Estos son los primeros pasos de un nuevo producto que estamos desarrollando para integrar observaciones satelitales junto con el gemelo digital de Extremos Climáticos (Extremes DT) de la iniciativa europea Destination Earth (DestinE). En Predictia nos estamos haciendo cargo del desarrollo y la evaluación de la modelización de nubes, mientras que nuestros socios habituales del Instituto de Física de Cantabria se encargan de poner en marcha el software en la infraestructura de DestinE.
Este tipo de información podría contribuir, entre otras cuestiones, a una representación de la nubosidad más fidedigna, ayudando así a una gestión energética más eficaz.
A pesar de estar satisfechos con estos resultados preliminares, sabemos que queda mucho por perfeccionar como, por ejemplo, la suavización de la transición de los patrones meteorológicos a gran escala entre la región global y los de la península Ibérica. ¡Pero ya son resultados muy alentadores!
Este trabajo se enmarca en un contrato en el que estamos trabajando y que forma parte de DestinE, y está financiado por la Comisión Europea y EUMETSAT.
Si te interesa conocer más sobre los datos satelitales que utilizamos de SEVIRI, y sobre los satélites Meteosat de segunda generación en los que estos instrumentos están acoplados, puedes leer la información ofrecida por EUMETSAT en su página web (en inglés) o ver el siguiente vídeo:
Además, puedes leer aquí más información sobre el Extremes DT de DestinE (en inglés). O si lo prefieres, puedes ver el siguiente vídeo, en el que se detallan algunos ejemplos de sus posibles usos:
Y si quieres más información al respecto o quieres contar con Predictia como socio para proyectos de este estilo, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo a través de la dirección de correo electrónico predictia@predictia.es.

Este post hace alusión a un proyecto financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados son exclusivamente las de las personas responsables de la autoría del texto y no tienen por qué reflejar las de la Unión Europea (UE) o del Consejo Europeo (CE). Por tanto, no se puede responsabilizar de ellas ni a la UE ni al CE.